7 documentales de moda para encontrar inspiración para tu boda
Melissa Lara
@melissalaranovias
Desde los 14 años entendí que la moda iba mucho más allá de la ropa y ahora, después de haberle dedicado nueve años de mi vida a escribir sobre bodas, me doy cuenta de que esta forma de arte se ha posicionado como un gran referente si de ideas se trata. Como buena ñoña, qué mejor que rendirle homenaje a estos documentales de moda perfectos para encontrar inspiración para tu boda. Una buena dosis de historias para diseñar uno de los mejores días de tu vida, pero con una apreciación distinta y un nivel estético fuera de serie.
- Dior and I
Este documental es magia pura. Más allá de ver cómo se desarrolla una colección de alta costura, la película es un claro referente para entender cómo transformar los espacios a través de la decoración. Las flores son un elemento clave, al igual que la elección del venue y, por supuesto, los diseños que desfilan en pasarela; eso sí, siempre con la magia de París y el encanto de una de las casas de moda más importantes. Después de verlo entenderás por qué la ambientación de tu boda es tan importante.
- Jeremy Scott: The People’s Designer
Una de las mentes maestras en la moda internacional, sin duda alguna. Escuchar las ideas, los inicios y el desarrollo profesional del actual director creativo de Moschino, ¡es una joya! Sus desfiles son una fuente increíble de inspiración para tu boda no solo por el diseño y las atmósferas que logra en cada uno de ellos, sino también por la incorporación de mensajes activistas y de consciencia social. Un documental ideal para recordar que tu boda es tu boda y las reglas, aquí y en todas partes, fueron hechas para romperse.
- Bill Cunningham New York
Uno de los grandes exponentes de la fotografía de moda. Bill Cunnigham fue colaborador de The New York Times por muchos años, diario en el que publicó los looks más increíbles que veía desfilar por las calles neoyorkinas. Él fue quien le dio fuego a lo que hoy se conoce como la fotografía de streetwear, pero lo más llamativo es ver cómo funcionaba su mirada, cómo lograba retratar a las personas y encontrar en los detalles una forma distinta de ver la ropa. Anna Wintour dijo que la gente en la ciudad solo se vestía para cautivar a Bill… ¡imagínate!
- Iris
Para quienes viven y respiran el estilo ecléctico, este documental es un must para encontrar inspiración para boda. La historia de Iris Apfel, mejor conocida por sus lentes redondos XL, se convierte en una travesía en la que se exploran distintos rincones del mundo para encontrar las joyas de la corona en estilo, decoración, tendencias, ropa y hasta telas. Esta mujer, definida como uno de los iconos de estilo más importantes del mundo entero, siempre ha logrado definirse por su autenticidad y espíritu libre. Una clara referencia de que, con buen gusto, cualquier ambientación puede hacerse realidad y verse mega top.
- The September Issue
Un clásico de clásicos. Si me preguntas, lo mejor de la inspiración la encuentro en el talento de Grace Coddington para crear editoriales de moda, hacer scoutings y programar toda una historia alrededor de las fotografías (de recordarlo hasta se me pone la piel chinita). Entender cómo funcionan las mentes creativas detrás de la publicación de moda más importante es un regalazo, sobre todo cuando entiendes cómo es que el arte, el diseño, la ropa, la fotografía y hasta la arquitectura trabajan en conjunto y se complementan. Un recordatorio de que en el mundo de las bodas convergen otras disciplinas.
- House of Z
Zac Posen tiene una historia de vida mega interesante y es justo lo que se refleja en este documental; sin embargo, más allá de su trayectoria, los vestidos y la forma tan fascinante de elaborar colecciones sobresalen como una gran fuente de inspiración. Los desfiles de este diseñador siempre se destacan por las técnicas de confección más exactas, así como por la cantidad de vestidos que siempre roban cámara en las alfombras rojas de los eventos más cotizados.
- Unzipped
Uno de mis ultra favoritos. Este documental cuenta la historia de Isaac Mizrahi, quien por allá de los años 90 se coronó como uno de los diseñadores más importantes. Lo que hay que destacar es la forma que tiene este genio para encontrar inspiración en películas con el fin de llevar todos esos referentes a sus colecciones. La forma de concebir las temáticas en torno a los desfiles de moda y hasta su estilo de vida conforman una lluvia de ideas para entender que tu boda puede estar dotada de muchísimo valor cultural y no solo de lo que veas en redes sociales.
También te propongo que veas: “Diana Vreeland: The Eye Has to Travel”, “Franca: Chaos and Creation”, “Manolo, The Boy Who Made Shoes for Lizards”, “The Director: An Evolution in Three Acts” e “In Vogue: The Editor’s Eye”.
Podría pasarme la vida entera escribiendo sobre bodas, moda y documentales, pero con esta lista de siete es un buen inicio para rescatar historias, puntos de vista, ropa e ideas. Recuerda que la inspiración para tu gran día se esconde en todas partes y entre más arte veas, más nivel estético tendrá cada una de las fases de tu boda.
Para diseñar una buena boda hay que ver más cosas que bodas. That’s for sure!